FIGURA VEMOS, SALUD NO SABEMOS

“Figura vemos, salud no sabemos”

Tema: La imagen corporal, el índice de masa corporal y los estereotipos

Objetivos:
Percibir la imagen corporal y su complexión física, a partir de medidas como su peso y talla entre otros para conocer su IMC, como un acercamiento al estado de nutrición.
Conocer la implicación de la percepción personal en su desarrollo integral, así como las consecuencias para la salud al tomar un modelo irreal de “belleza física” como meta a alcanzar.


Introducción:
Los principales factores relacionados con la creciente presencia de enfermedades crónicas no transmisibles están asociadas con patrones y hábitos de vida inadecuadas, entre las que se pueden mencionar: el exceso de alimentación en términos de energía, el desequilibrio en el aporte y tipo tanto de grasas como de hidratos de carbono, así como la baja ingesta de fibra y de algunos micronutrientes. Otros importantes factores asociados al estilo de vida son el hábito al tabaco, el excesivo consumo de alcohol, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y el estrés, que favorecen diversos grados de sobrepeso y obesidad, y que contribuyen al desarrollo de otros padecimientos.

Algunos indicadores utilizados para la estimación de problemas relacionados con la alimentación son el Índice de Masa Corporal IMC y la imagen real o ideal para captar el nivel de satisfacción que se tiene respecto a su cuerpo.
En nuestro medio de trabajo tratamos todos los días con jóvenes adolescentes, sabemos que para ellos es de suma importancia su aspecto corporal; como sabemos que carecen de madurez suficiente, son presa fácil de los medios de comunicación con su ataque publicitario así como de la moda para los estereotipos diversos de imagen “ideal”, que les afecta directa e indirectamente; enfrentándose solos a esta situación y que no siempre toman la mejor opción. Sin darse cuenta que no están relacionados con la genética personal así como con la cultura alimenticia que nos marca desde la niñez.


Duración: 110 minutos


Materiales:

Papel kraft 2 trozos de 2 metros cada uno, marcador, pinza, mecate, tijeras, báscula y cinta métrica.


Descripción del Proceso:

1.- Los alumnos se distribuyen en el patio por parejas, uno de ellos se tumba sobre el papel kraft y el otro con mucho cuidado sin aumentar contorno marca la silueta del compañero, después intercambian posición, al término cada una de las siluetas se recortan y cuelgan con las pinzas en el tendedero dentro del salón, en donde se encuentra un esquema con siluetas , cada una de ellas tiene un número, escoge la silueta que crees corresponde con tu propia figura y anota el número en tu sección de resultados en el anexo 3. La duración de esta actividad es de 20 minutos.
Los dibujos de siluetas fueron tomados del artículo

http://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal-2006/sal062c.pdf

2.- Con ayuda de tu compañero de equipo realiza mediciones usando la báscula y la cinta métrica. Toma en cuenta el peso con ropa ligera y sin zapatos.

Utilizando los datos anteriores realiza el cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC) de la OMS, tus datos los anotaras en tu hoja de ejercicios incluida en el anexo 3

3.- Elabora una comparación de tus medidas con las de modelos europeas, la de Barbie y la de Max Steel según corresponda.

4.- Platica con el nutriólogo y el médico escolar para que planteen y resuelvan sus dudas con respecto al tema.


Recomendaciones y comentarios finales:

Actualmente existe una sobre valoración de la imagen de la mujer y poco a poco del hombre en el que se les obliga a estar a la moda para ser aceptados en su grupo social, con una desviación los ideales como objeto de la belleza, tendiendo a una excesiva delgadez o a tener marcado cada uno de los músculos, degenerando en ocasiones en cirugía estética con el fin de lograr su objetivo o de usar diferentes tratamientos médicos no controlados ni bajo la supervisión del especialista que pueden tener consecuencias difícilmente controlables o hasta la muerte.

Por otro lado tenemos alumnos que consumen alimentos sin preocuparse por el exceso de contenido calórico que si no repercute en está etapa de su vida en un futuro no lejano hará estragos en su físico, en el funcionamiento de sus aparatos y sistemas y en su forma de vida.

No hay que olvidar que estos trastornos alimenticios tienen un origen multifactorial, por lo que de esa forma debe ser tratado y que dentro de las escuelas tenemos que cumplir uno de los objetivos que es preparar para la vida informadamente para que el alumno sea capaz de tomar decisiones.

Para estás actividades y otras complementarias sería recomendable involucrar a cada uno de los actores en la educación, para que cada uno aporte su granito de arena y podamos tener una cultura de la alimentación y no permitamos que los medios de comunicación sigan conduciendo a los adolescentes al consumo de infinidad de productos que lo único que provocan es un daño a su salud, motivan su estancia en frente de aparatos favoreciendo el sedentarismo y evitan que ocupe su tiempo libre en actividades físicas , pero sobre todo que cuando tenga dudas se acerque a preguntar a los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario